viernes, 28 de septiembre de 2012

Ensaimadas.

Las ensaimadas son un rico desayuno y puedes aprovechar el fin de semana para darte un capricho.
Son más rápidas que los croissants y los ingredientes los solemos tener por casa, así que no hay excusa.
Como son caseras se  suelen endurecer rápido, por lo que recomiendo congelar la masa con la forma ya hecha e ir descongelando según nos apetezca para desayunar entre semana.
Ahí va la receta!!
Ingredientes:
Masa madre:
10 ml de agua.
10 gr de levadura fresca.
Harina. (la que admita la masa para que quede compacta pero algo pegajosa).
Mas normal:
15 gr de levadura fresca.
3 huevos.
520 gr de harina.
120 ml de agua.
120 gr de azúcar.
Preparación:
Masa madre:
Disolvemos la levadura en agua y agregamos harina hasta crear la bola que pondremos en un bol totalmente cubierta de agua unos 10 minutos hasta que flote.
Masa normal:
En un bol grande, mezclamos la harina con el azúcar y hacemos un hueco enmedio para poner los huevos y la levadura disuelta en el agua.
Amasamos lo suficiente para que mezclen bien todos los ingredintes y en ese momento añadimos la masa madre escurrida, que ya estará flotando.
Seguimos amasando bien unos 12-13 minutos y en ese momento vertemos lentamente el aceite a la masa.
Una vez tengamos la masa bien homogénea y no se pegue mucho en las manos (si es necesario añadimos un poco más de harina), la envolvemos en papel film previamente engrasado con aceite y la dejamos reposar alrededor de una hora y media (el tiempo dependerá de la época del año y la temperatura que haga, debemos esperar hasta que doble su volumen).
Una vez la masa esté lista, aceitamos ligeramente el banco de la cocina y vamos haciendo bolitas medianas de masa. Amasamos con el rodillo para dejar un rectángulo muy fino, y enrollamos a lo largo haciendo un canutillo con la masa. Damos forma a las ensaimadas enrollando en espiral el canutillo anterior y una vez hecha la foma dejamos reposar otra media hora para que fermente bien.
Precalentar el horno a 180° (arriba y abajo).
Cuando vayamos a meter las ensaimadas en el horno, quitamos la resistencia de arriba y horneamos hasta que comiencen a coger color por arriba. En ese momento volveremos a encender la resistencia de arriba hasta que estén bien doradas.
Tardan unos 14-15 minutos en hacerse. Dejar enfriar en el banco de la cocina y cuando estén totalmente frías, espolvoreamos azúcar glass por encima.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...